Conversion Thursday de Vitoria – Formación y marketing online

El pasado jueves 30 de septiembre nos reunimos en Vitoria-Gasteiz para repasar el esquema educativo que definirá en gran parte el futuro empresarial. Fue una jornada dinámica que destacó por dos puntos de vista tan distintos como válidos:

Por un lado, Iñaki Lakarra (profesor de la Universidad de Mondragón) nos planteaba el modelo de formación de la Universidad de Mondragón, con un enfoque muy técnico y práctico en el que el trabajo en grupo es indispensable.

A través de su metodología, se crea un grupo de alumnos y se plantea un caso prácticamente real y son ellos los que tienen que empezar desde la definición de negocio hasta la integración de la estrategia online con todo lo que ello implica: creación del plan de negocio, diseño web, posicionamiento web, redes sociales, campañas de generación de tráfico, etc.

Lo que nos ha llamado la atención es que en carreras tan técnicas como una ingeniería, y al margen de todos los aspectos técnicos que entendemos que se deben controlar en una carrera de este tipo, la Universidad les obliga a realizar un plan de marketing digital (con el lanzamiento de un proyecto real incluido) y con todos los ingredientes y conceptos que hasta la fecha eran “propiedad” de carreras de marketing o empresa y no tanto de ingenierías.

Podéis consultar la presentación de Iñaki Lakarra en Slideshare

Por otro lado, Joseba Etxebarria (profesor en la Licenciatura de publicidad y relaciones públicas de la UPV) defendía una postura donde le daba más importancia a inculcar valores que aseguren la responsabilidad e implicación del alumno. Para ello ponía el ejemplo de que hoy en día todo es cambiante, y que por lo tanto lo que estudien los alumnos hoy, igual no les sirve mañana. Y que por lo tanto, hay que tener la responsabilidad y la inquietud de aprender a “aprender” como una actitud y no como una obligación. Y que al final, esta actitud es la que los empresarios buscan y valoran.

Nos habló de los retos y problemas a los que se enfrenta una Universidad Pública, de los costes que supone y de la dificultad de transmitir los valores reales que hay que inculcar al alumno.

Insistió en la importancia del trabajo en equipo ya que será la clave cuando empiecen a trabajar en las empresas. La capacidad de relacionarse y aportar valor al grupo de trabajo.

En opinión de Joseba el principal problema es que sigue primando la mentalidad y filosofía de la ley del mínimo esfuerzo para aprobar la asignatura de turno y que el verdadero reto que se encuentra con el alumnado, es hacerles ver que no son conscientes de lo que les espera después de la universidad.

Para finalizar, Joseba realizó una práctica con la ayuda de una voluntaria. Los allí presentes decidieron que lo que las empresas necesitan en una profesional no son conocimientos de SEO, twitter, etc.  si no una persona comunicativa, RESPONSABLE, creativa y con ganas de aprender a la que podamos transmitir todos esos conocimientos.

Como siempre, queremos agradecer a la Cámara de Comercio de Álava, por patrocinar el evento (pinchos incluidos), a Enpresa Digitala por acompañarnos en la difusión y por supuesto, a los dos estupendos ponentes – Iñaki Lakarra y Joseba Etxeberria- por su tiempo y dedicación.

¡Os esperamos en el próximo Conversion en Bilbao el día 21 en Bilbao con Fernando Macia! En este caso hablaremos sobre la importancia de los buscadores.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0